¿Qué es el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM)?

Es el órgano público autónomo, de carácter permanente, considerado como la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral, goza de personalidad jurídica y patrimonios propios, independiente en sus decisiones y con competencia y jurisdicción determinada en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y el Código Electoral de la entidad.

¿Cuál es la función del TEEM?

Garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales, asimismo, le corresponde resolver en forma definitiva e inatacable las impugnaciones interpuestas en contra de los actos y resoluciones del Instituto Electoral del Estado de México, así como, de aquellos conflictos o diferencias laborales entre el Tribunal Electoral y sus servidores y entre el Instituto y sus servidores, las determinaciones sobre imposición de sanciones impuestas por el Instituto Electoral del Estado de México y la resolución de los procedimientos sancionadores administrativos, previa sustanciación por parte del Instituto así como garantizar la protección de los derechos políticos electorales de los ciudadanos.

(Art. 383 CEEM)

¿Qué medios de impugnación electoral existen en el Estado de México?

Recurso de Revisión
Recurso de Apelación
Juicio de Inconformidad
El juicio para la protección de los derechos político-electorales del Ciudadano local


(Art. 406)

¿Qué son las resoluciones?

Son los actos procesales por los cuales un órgano jurisdiccional decide sobre las peticiones y otros actos que las partes solicitan.
La resolución más importante es la sentencia, mediante la cual se decide sobre el asunto sometido a proceso.

¿Cómo se integra el TEEM?

Con cinco magistrados, asimismo, para la tramitación, integración y sustanciación de los medios de impugnación, cuenta con un Secretario General de Acuerdos y con los secretarios sustanciadores y proyectistas, notificadores y demás personal jurídico y administrativo que sea necesario.

(Art. 392)

¿Qué es el Pleno del TEEM?

Es el órgano colegiado integrado por los magistrados del Tribunal, con las atribuciones determinadas en el Código Electoral del Estado de México. Para sesionar válidamente se requerirá la presencia de por lo menos tres magistrados y sus resoluciones se acordarán por mayoría de votos, y en caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad.

¿Qué es un magistrado del TEEM?

Es el funcionario electoral cuyas atribuciones se encuentran determinadas en el Código Electoral del Estado de México.
Los magistrados son electos en forma escalonada por el voto de las dos terceras partes de la Cámara de Senadores. Los magistrados serán nombrados para ejercer sus funciones durante siete años y no podrán ser reelectos

(Arts. 384 y 385)

¿Cuál es la jurisdicción del TEEM?

Por disposición constitucional el Tribunal Electoral tiene jurisdicción para resolver, con fuerza vinculante, los conflictos derivados de actos o resoluciones de las autoridades electorales en el Estado de México.

¿Qué publicaciones emite el TEEM?

Periódicamente se edita:
La Revista del Tribunal Electoral del Estado de México.