Nosotros

Magistrados

/ Nosotros / Magistrados

magistrado presidente

   Doctor Crescencio Valencia Juárez

    Magistrado Presidente

CONTACTO

Originario del Estado de México.

Licenciado en Derecho certificado profesionalmente por la Federación Nacional de Colegios de Abogados, A. C.

Maestro en Derecho y Doctor en Derecho.

Cursó estudios de la Especialidad en Justicia Electoral, y los Diplomados en Derecho Electoral; Derecho Notarial; Derecho de Amparo y Derecho Registral, y es egresado del Décimo Taller del Sistema de Nulidades en Materia Electoral.

Ha sido conferencista en diversas instituciones, y ha participado en múltiples Seminarios, Cumbres, Asambleas, Congresos, Cursos, Eventos, Conferencias, Observatorios, Foros, Clínicas y Encuentros relativos a la materia electoral, así como en los ámbitos de Justicia, Procesos Electorales, Democracia, Impartición de Justicia y Derechos Humanos.

En el ámbito académico y docente ha impartido, entre otros: el Diplomado “Conductas y Tendencias Electorales”, en el Colegio de Ciencia Política y Administración Pública del Estado de México.

El Curso “procedimiento para visitas de verificación e inspección”, en el H. Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

La Conferencia “Impugnaciones electorales”, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

A partir del año de 1988 y hasta el año de 1993, laboró como abogado postulante en despacho particular, y de enero de 1994 al mes de agosto de 2009, se desempeñó de manera ininterrumpida en la administración pública.

El 10 de diciembre de 2009, la LVII Legislatura del Estado de México lo designó Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de México, comenzando a ejercer el 1 de enero de 2010.

En sesión celebrada el 2 de octubre de 2014, fue designado por el Senado de la República como Magistrado del órgano jurisdiccional electoral del Estado de México por un periodo de 5 años (2014-2019), rindiendo protesta de ley el 6 de octubre del mismo año.

En Sesión Solemne del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de México, celebrada el 10 de octubre de 2017, rindió protesta como Magistrado Presidente, cargo que desempeña hasta la fecha.

Forma parte de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia desde el año 2010, y es miembro activo de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana A. C.

Es también, integrante del comité formado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con los órganos jurisdiccionales de todo el país, para el seguimiento y evaluación del “Pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en México”.

ATRIBUCIONES QUE OTORGA EL CÓDIGO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO AL MAGISTRADO PRESIDENTE

Artículo 394. Corresponden al Presidente del Tribunal Electoral las siguientes atribuciones:

I. Representar al Tribunal Electoral ante toda clase de autoridades.
II. Convocar a los demás miembros del Pleno para la realización de sus sesiones, en los términos de este Código.
III Presidir las sesiones del Pleno, dirigir los debates y conservar el orden durante las mismas.
IV. Proponer al Pleno la designación del Secretario General de Acuerdos, secretarios proyectistas y notificadores.
V. Designar y remover al personal administrativo necesario para el buen funcionamiento del Tribunal Electoral.
VI. Elaborar el proyecto de Presupuesto de Egresos del Tribunal Electoral.
VII. Despachar la correspondencia del Tribunal Electoral.
VIII. Vigilar la oportuna notificación a los órganos estatales electorales, partidos políticos y a quien corresponda, de las resoluciones que se dicten sobre los medios de impugnación que conozca el Tribunal Electoral.
IX. Tramitar los asuntos de su competencia hasta ponerlos en estado de resolución.
X. Firmar conjuntamente con el Secretario General de acuerdos las actuaciones y las resoluciones del Tribunal Electoral.
XI. Conceder o negar licencias al personal jurídico y administrativo.
XII. Rendir ante el Pleno un informe al término de cada proceso electoral, dando cuenta del estado que guarda el Tribunal Electoral.
XIII. Celebrar convenios de colaboración, previa autorización del Pleno.
XIV. Proponer al Pleno los lineamientos para la selección, capacitación, designación y promoción del personal del Tribunal Electoral.
XV. Proponer al Pleno un programa anual de investigación, docencia y difusión de la materia electoral y de participación ciudadana.
XVI. Representar legalmente al Tribunal, otorgar y revocar poderes para actos de dominio, de administración, y para ser representado ante cualquier autoridad administrativa o judicial.
XVII. Recibir los medios de impugnación, admitirlos si reúnen los requisitos legales y, en su caso, recabar de los magistrados el acuerdo que proceda.
XVIII. Sustanciar los medios de impugnación, realizando todas las diligencias pertinentes y requiriendo los documentos necesarios, hasta ponerlos en estado de resolución.
XIX. Las demás que le confiere este Código.

El Presidente será suplido, en el caso de vacante temporal, por los otros magistrados, siguiendo el orden de designación y, de ser necesario, el orden alfabético. Si la falta es definitiva se designará nuevo Presidente para concluir el periodo y sólo en este supuesto lo podrán designar para otro periodo de dos años.

Contactos

magistrado Rafael

   Licenciado Rafael Gerardo García Ruiz

    Magistrado

CONTACTO

Originario del Distrito Federal hoy Ciudad de México.

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Maestrando en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad Panamericana.

Cursó la Especialidad en Finanzas Públicas, en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Especialidad en Derecho Fiscal en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Diplomado en Impuestos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Cuenta con la Especialidad en Juicio de Amparo por la Universidad Panamericana, y los Diplomados en: Derecho Municipal (UAEMex); Derecho Empresarial (ITAM); Derecho Ambiental (ITAM), y también con el Diplomado en Derechos Políticos y su Tutela, impartido por el Centro de Capacitación Judicial Electoral, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ha participado en diferentes Seminarios, Encuentros, Ciclos de Conferencias, Congresos y actividades de capacitación organizadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Asociación Nacional de Tribunales y Salas Regionales Electorales A. C., el Instituto Electoral del Estado de México, y el Observatorio Judicial Electoral.

En el ámbito laboral, ha desempeñado diversos puestos, tanto en el sector público como en el privado, entre ellos:

  • Abogado “B” de la Gerencia de Planeación Fiscal Financiera del Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA); Gerente de lo Contencioso en Casa de Moneda de México, institución donde también se desempeñó como Apoderado General Jurídico; Socio Fundador de Auditores Jurídicos S. C.
  • Coordinador Jurídico de la Contaduría General de Glosa de la H. Legislatura del Estado de México; Asesor Jurídico de la Presidencia del H. Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, Estado de México; Asesor de la Vicepresidencia de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en la LX Legislatura; Asociado Externo de Consultores en Gestión, Política y Planificación Ambiental S. C.
  • A partir del 2 de octubre de 2014, fue designado por el Senado de la República como Magistrado del órgano jurisdiccional electoral del Estado de México por un periodo de 5 años (2014-2019), rindiendo protesta de ley el 6 de octubre del mismo año.

COMO INTEGRANTES DE UN CUERPO COLEGIADO, LOS MAGISTRADOS ELECTORALES CUENTAN CON LAS ATRIBUCIONES QUE OTORGA AL PLENO, EL CÓDIGO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO

Artículo 390. Al Pleno del Tribunal Electoral le corresponden las atribuciones siguientes:

I. Resolver los medios de impugnación de su competencia, previstos en este Código.
II. Desechar, sobreseer, tener por no interpuestos o por no presentados, cuando proceda, los medios de impugnación, los escritos de terceros interesados o los de coadyuvantes.
III. Calificar y resolver sobre las excusas que presenten los magistrados y las recusaciones que contra éstos se presenten.
IV. Designar y remover a los notificadores, secretarios proyectistas y al Secretario General de Acuerdos del Tribunal Electoral, a propuesta del Presidente del mismo.
V. Determinar la fecha y hora de sus sesiones públicas, publicando tal determinación en su página de internet con al menos 24 horas de anticipación.
VI. Resolver los conflictos o diferencias laborales entre el Tribunal Electoral y sus servidores y entre el Instituto y sus servidores, en términos de lo dispuesto por este Código.
VII. Aprobar el proyecto de egresos del Tribunal Electoral y ejercerlo con autonomía.
VIII. Autorizar la celebración de convenios de colaboración con otros tribunales, instituciones y autoridades, para el mejor desempeño del Tribunal Electoral.
IX. Resolver las impugnaciones que se presenten contra determinaciones de imposición de sanciones por parte del Instituto.
X. Expedir y modificar el reglamento interno del Tribunal Electoral, así como los acuerdos generales y demás disposiciones necesarias para su buen funcionamiento.
XI. Establecer la jurisprudencia del Tribunal Electoral.
XII. Aprobar el programa anual de actividades que le presente el Presidente.
XIII. Conocer y, en su caso, aprobar los convenios de colaboración que el Presidente celebre con las autoridades federales, estatales o municipales.
XIV. Resolver los procedimientos sancionador ordinario y especial sancionador, en términos de este Código.
XV. Resolver el recurso de apelación en materia de consulta popular, en términos de este Código.
XVI. Aprobar los lineamientos para la selección, capacitación, designación y promoción del personal del Tribunal Electoral.
XVII. Aprobar el programa anual de investigación, docencia y difusión de la materia electoral y de participación ciudadana.
XVIII. Las demás que le otorga este Código.

1

magistrado Muciño

   Maestro Jorge Esteban Muciño Escalona

    Magistrado

CONTACTO

Originario del Estado de México.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Maestro en Derecho por la Universidad Tecnológica de México. (UNITEC)

Cursó la Especialidad en Administración de Justicia Penal, impartida por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia de la propia entidad.

Cuenta con la especialización correspondiente a la Carrera Judicial Federal, impartida por el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Extensión Estado de México.

Ha participado en actividades de capacitación, organizadas por la Suprema Corte de justicia de la Nación, Poder Judicial del Estado de México, Instituto Electoral del Estado de México, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Toluca, entre otras.

Ponente en eventos de investigación a nivel nacional y estatal en distintas materias como penal, electoral y administrativa.

Ha escrito artículos y ensayos publicados en revistas especializadas en justicia administrativa y justicia electoral.

Sus antecedentes laborales son:

  • En el Poder Judicial del Estado de México, desempeñó diversos cargos de la carrera judicial, tales como: Notificador, Secretario de Juzgado, Secretario de Sala, Secretario Proyectista, Secretario General de Acuerdos de la Presidencia, Pleno y Consejo de la Judicatura y Juez Penal.
  • Se desempeñó como Magistrado Presidente de la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México.
  • Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, de 2005 a 2009, donde fue Presidente de diversas comisiones del propio Consejo, entre las que destacan la Comisión de Fiscalización de los recursos de los partidos y la Dictaminadora del Registro de los Partidos Políticos locales, entre otras.
  • En el Tribunal Electoral del Estado de México, fue Magistrado numerario durante los procesos electorales 1996 y 1999; Magistrado Presidente durante el periodo comprendido del 01 de enero de 2010 al 06 de octubre de 2016, donde actualmente funge como Magistrado.

COMO INTEGRANTES DE UN CUERPO COLEGIADO, LOS MAGISTRADOS ELECTORALES CUENTAN CON LAS ATRIBUCIONES QUE OTORGA AL PLENO, EL CÓDIGO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO

Artículo 390. Al Pleno del Tribunal Electoral le corresponden las atribuciones siguientes:

I. Resolver los medios de impugnación de su competencia, previstos en este Código.
II. Desechar, sobreseer, tener por no interpuestos o por no presentados, cuando proceda, los medios de impugnación, los escritos de terceros interesados o los de coadyuvantes.
III. Calificar y resolver sobre las excusas que presenten los magistrados y las recusaciones que contra éstos se presenten.
IV. Designar y remover a los notificadores, secretarios proyectistas y al Secretario General de Acuerdos del Tribunal Electoral, a propuesta del Presidente del mismo.
V. Determinar la fecha y hora de sus sesiones públicas, publicando tal determinación en su página de internet con al menos 24 horas de anticipación.
VI. Resolver los conflictos o diferencias laborales entre el Tribunal Electoral y sus servidores y entre el Instituto y sus servidores, en términos de lo dispuesto por este Código.
VII. Aprobar el proyecto de egresos del Tribunal Electoral y ejercerlo con autonomía.
VIII. Autorizar la celebración de convenios de colaboración con otros tribunales, instituciones y autoridades, para el mejor desempeño del Tribunal Electoral.
IX. Resolver las impugnaciones que se presenten contra determinaciones de imposición de sanciones por parte del Instituto.
X. Expedir y modificar el reglamento interno del Tribunal Electoral, así como los acuerdos generales y demás disposiciones necesarias para su buen funcionamiento.
XI. Establecer la jurisprudencia del Tribunal Electoral.
XII. Aprobar el programa anual de actividades que le presente el Presidente.
XIII. Conocer y, en su caso, aprobar los convenios de colaboración que el Presidente celebre con las autoridades federales, estatales o municipales.
XIV. Resolver los procedimientos sancionador ordinario y especial sancionador, en términos de este Código.
XV. Resolver el recurso de apelación en materia de consulta popular, en términos de este Código.
XVI. Aprobar los lineamientos para la selección, capacitación, designación y promoción del personal del Tribunal Electoral.
XVII. Aprobar el programa anual de investigación, docencia y difusión de la materia electoral y de participación ciudadana.
XVIII. Las demás que le otorga este Código.

1

magistrada Leticia

   Maestra Leticia Victoria Tavira

    Magistrada

CONTACTO

Originaria de Toluca, Estado de México.

Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México y Maestra en Derecho Electoral, por el Instituto de Investigaciones y Capacitación Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco.

Desde el año 2002, incursionó en la materia electoral desempeñándose como Vocal de Organización de la Junta Municipal Electoral de Toluca; ha ocupado los cargos de Secretaria Proyectista tanto en el Tribunal Electoral del Estado de México (2006 y 2008) como en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (2007); ha fungido como Secretaria de Estudio y Cuenta en el Órgano jurisdiccional en materia electoral mexiquense (2009); y ha sido Asesora de Consejero Electoral en el Instituto Electoral del Estado de México (2005-2014); desempeñándose desde febrero de 2016 a octubre de 2017 como Oficial Jurisdiccional de la Sala Regional Sur del Estado de México del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; para el 14 de diciembre de 2017 el Senado de la República designarla como Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de México para un periodo de siete años.

En otras materias se ha desarrollado como Vicecoordinadora de la Consultoría Jurídica Gratuita en materias civil y penal del Colegio de Abogados del Estado de México, A.C.; y en el ejercicio profesional de la Carrera de Licenciada en Derecho, como abogada litigante.

En la docencia, ha impartido cátedra en la Facultad de Contaduría y Administración de la Licenciatura para el Desarrollo Profesional en Administración y Mercadotecnia de la Universidad del Valle de Toluca; y en la Facultad de Derecho del Centro Universitario de Tenango del Valle A.C., incorporada a la Universidad Autónoma del Estado de México en las materias de Derecho Procesal del Trabajo y Derecho Constitucional.

Cuenta con múltiples participaciones como asistente a cursos, congresos, conferencias, talleres, tales como: el Congreso Iberoamericano de Derecho Electoral, Congreso Nacional de Cultura Política, Participación Ciudadana y Educación Cívica 2012; Cursos de Argumentación Jurídica: Bases Teóricas y Criterios Prácticos; El Procedimiento Administrativo Sancionador e Interpretación y Argumentación Jurídica en Materia Electoral; Mesa sobre Valoración de Pruebas en Materia Electoral, Taller de Redacción Judicial, entre otros.

Ponente en la conferencia denominada: “Introducción al Derecho Electoral”; ha publicado en la Revista Especializada en Derecho Electoral “Sufragio” del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco; ha sido Consejera de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Toluca; y es miembro activo del Colegio de Abogados del Estado de México A.C.

Durante los estudios de la carrera profesional, recibió varios reconocimientos por haber obtenido el primero y segundo lugares de aprovechamiento académico.

COMO INTEGRANTES DE UN CUERPO COLEGIADO, LOS MAGISTRADOS ELECTORALES CUENTAN CON LAS ATRIBUCIONES QUE OTORGA AL PLENO, EL CÓDIGO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO

Artículo 390. Al Pleno del Tribunal Electoral le corresponden las atribuciones siguientes:

I. Resolver los medios de impugnación de su competencia, previstos en este Código.
II. Desechar, sobreseer, tener por no interpuestos o por no presentados, cuando proceda, los medios de impugnación, los escritos de terceros interesados o los de coadyuvantes.
III. Calificar y resolver sobre las excusas que presenten los magistrados y las recusaciones que contra éstos se presenten.
IV. Designar y remover a los notificadores, secretarios proyectistas y al Secretario General de Acuerdos del Tribunal Electoral, a propuesta del Presidente del mismo.
V. Determinar la fecha y hora de sus sesiones públicas, publicando tal determinación en su página de internet con al menos 24 horas de anticipación.
VI. Resolver los conflictos o diferencias laborales entre el Tribunal Electoral y sus servidores y entre el Instituto y sus servidores, en términos de lo dispuesto por este Código.
VII. Aprobar el proyecto de egresos del Tribunal Electoral y ejercerlo con autonomía.
VIII. Autorizar la celebración de convenios de colaboración con otros tribunales, instituciones y autoridades, para el mejor desempeño del Tribunal Electoral.
IX. Resolver las impugnaciones que se presenten contra determinaciones de imposición de sanciones por parte del Instituto.
X. Expedir y modificar el reglamento interno del Tribunal Electoral, así como los acuerdos generales y demás disposiciones necesarias para su buen funcionamiento.
XI. Establecer la jurisprudencia del Tribunal Electoral.
XII. Aprobar el programa anual de actividades que le presente el Presidente.
XIII. Conocer y, en su caso, aprobar los convenios de colaboración que el Presidente celebre con las autoridades federales, estatales o municipales.
XIV. Resolver los procedimientos sancionador ordinario y especial sancionador, en términos de este Código.
XV. Resolver el recurso de apelación en materia de consulta popular, en términos de este Código.
XVI. Aprobar los lineamientos para la selección, capacitación, designación y promoción del personal del Tribunal Electoral.
XVII. Aprobar el programa anual de investigación, docencia y difusión de la materia electoral y de participación ciudadana.
XVIII. Las demás que le otorga este Código.

1

magistrado Raul

   Maestro Raúl Flores Bernal

    Magistrado

CONTACTO

Es originario y residente en la ciudad de Toluca, México.

Formación Académica:

  • Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Máster en Argumentación Jurídica bajo la modalidad de doble titulación por las Universidades de Alicante, España y de Palermo, Italia.
  • Maestro en Derecho con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Estudios concluidos del Doctorado en Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Estudios a Distancia de España, programa académico en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Obtuvo el correspondiente Diploma de Estudios Avanzados (DEA) con la calificación: sobresaliente.


Experiencia Profesional: Su trayectoria profesional electoral, abarca más de dos décadas, en los ámbitos jurisdiccional, administrativo y académico, en los siguientes cargos e instituciones:

  • Actuario en la Sala Regional Toluca Tribunal Federal Electoral. (1993-1994)
  • Bibliotecario en la Unidad Regional Toluca de Capacitación y Documentación electoral del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (1999)
  • Miembro del Servicio Profesional Electoral por concurso de oposición, en el Instituto Federal Electoral. (2001-2003)
  • Jefe de Actuaría Regional y Secretario Técnico de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en los procesos electorales federales de 2000 y 2003.
  • Secretario Proyectista y Jefe de la Unidad de Estudios, Investigaciones y Proyectos. Tribunal Electoral del Estado de México. (Procesos Electorales 1996 y 1999) En el periodo septiembre de 2005 a octubre de 2014, se desempeñó como Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de México.
  • Asesor en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (2017)


Docente de licenciatura y posgrado: En las siguientes instituciones y programas académicos:

  • Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, en las asignaturas: Derecho Electoral, Jurisprudencia, Teoría de la Democracia, Justicia Constitucional, Derechos Humanos, Deontología y Axiología Jurídicas; e Instituciones Administrativas.(2006-2016)
  • Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México, Campus Norte, en las asignaturas: Derecho Electoral, Historia del Derecho en México y Tradición Jurídica Occidental. (2015-2016)
  • Especialidad en Procedimientos Jurídico Electorales, Coordinación de Estudios Avanzados de la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de México, Introducción al Derecho Electoral. (2011)
  • Especialidad en Derechos Humanos, en el Centro de Estudios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en la asignatura: Sistemas Universal y Regionales de Protección de los Derechos Humanos. (2017)
  • Especialidad en Derecho Procesal Electoral, que se imparte en el Centro de Formación y Documentación Electoral del Instituto Electoral del Estado de México, en la asignatura: Medios de impugnación en materia electoral y Hermenéutica Jurídica. (2016)
  • Maestría en Derecho Electoral, también impartida en el Centro de Formación y Documentación Electoral del Instituto Electoral del Estado de México en la asignatura: Sistema Electoral y medios de Impugnación en materia electoral. (2010-2016)
  • Maestría en Derecho Fiscal y Práctica Tributaria, en la Universidad Anáhuac México, Campus Norte, en la asignatura: Diseño y cabildeo de leyes fiscales. (2016)


Es Consejero editorial (cargo honorífico) de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. (2016)

El Senado de la Republica lo designó como Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de México, por un periodo de 7 años, a partir del 15 de diciembre de 2017.

COMO INTEGRANTES DE UN CUERPO COLEGIADO, LOS MAGISTRADOS ELECTORALES CUENTAN CON LAS ATRIBUCIONES QUE OTORGA AL PLENO, EL CÓDIGO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO

Artículo 390. Al Pleno del Tribunal Electoral le corresponden las atribuciones siguientes:

I. Resolver los medios de impugnación de su competencia, previstos en este Código.
II. Desechar, sobreseer, tener por no interpuestos o por no presentados, cuando proceda, los medios de impugnación, los escritos de terceros interesados o los de coadyuvantes.
III. Calificar y resolver sobre las excusas que presenten los magistrados y las recusaciones que contra éstos se presenten.
IV. Designar y remover a los notificadores, secretarios proyectistas y al Secretario General de Acuerdos del Tribunal Electoral, a propuesta del Presidente del mismo.
V. Determinar la fecha y hora de sus sesiones públicas, publicando tal determinación en su página de internet con al menos 24 horas de anticipación.
VI. Resolver los conflictos o diferencias laborales entre el Tribunal Electoral y sus servidores y entre el Instituto y sus servidores, en términos de lo dispuesto por este Código.
VII. Aprobar el proyecto de egresos del Tribunal Electoral y ejercerlo con autonomía.
VIII. Autorizar la celebración de convenios de colaboración con otros tribunales, instituciones y autoridades, para el mejor desempeño del Tribunal Electoral.
IX. Resolver las impugnaciones que se presenten contra determinaciones de imposición de sanciones por parte del Instituto.
X. Expedir y modificar el reglamento interno del Tribunal Electoral, así como los acuerdos generales y demás disposiciones necesarias para su buen funcionamiento.
XI. Establecer la jurisprudencia del Tribunal Electoral.
XII. Aprobar el programa anual de actividades que le presente el Presidente.
XIII. Conocer y, en su caso, aprobar los convenios de colaboración que el Presidente celebre con las autoridades federales, estatales o municipales.
XIV. Resolver los procedimientos sancionador ordinario y especial sancionador, en términos de este Código.
XV. Resolver el recurso de apelación en materia de consulta popular, en términos de este Código.
XVI. Aprobar los lineamientos para la selección, capacitación, designación y promoción del personal del Tribunal Electoral.
XVII. Aprobar el programa anual de investigación, docencia y difusión de la materia electoral y de participación ciudadana.
XVIII. Las demás que le otorga este Código.

1