Generales

Diplomado en Derecho Electoral

imagen

Miércoles 7 de marzo de 2018. Dentro del marco de los trabajos del Diplomado en Derecho Electoral, organizado por el Tribunal Electoral del Estado de México con la colaboración del Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se presentó el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Licenciado Pedro Zamudio Godínez, quien impartió el módulo denominado “Instituto Electoral Estatal”.

Con la destacada participación del Consejero Presidente, se tocaron temas trascendentales para el desarrollo del proceso electoral en curso, tales como: la naturaleza jurídica de las autoridades electorales; el concepto de autoridad administrativa electoral; así como, la reforma en materia político-electoral de febrero de 2014, con la cual se está conformando un “Sistema Nacional Electoral”.

También, destacó la distribución de competencias que tiene el Instituto Nacional Electoral en los procesos Electorales Federales y Locales; así como las atribuciones especiales de carácter constitucional de Asunción, Delegación y Atracción de funciones.

Indicó que existen 32 regímenes electorales locales distintos y que, conforme a la reforma político-electoral de 2014, cada Estado que compone la República ha enfrentado diferentes retos para hacerla eficaz.

Asimismo, señaló las atribuciones específicas con las que cuenta el Organismo Público Local [Electoral] denominado Instituto Electoral del Estado de México, cuyo actuar, invariablemente, se sujeta a las disposiciones constitucionales y legales vigentes; mismo que es revisado, en primera instancia, por el Tribunal Electoral del Estado de México.

Entre otros aspectos importantes que se plantearon fue la integración del IEEM, su función pública, así como los principios rectores de su proceder.